Portada » Blog GSL Asesoría de empresas » Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID

Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID

Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID

La tercera línea de ayudas que venimos analizando, publicadas Real de Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo,  cuenta con un importe de 1.000 millones de euros. Se trata de la creación de un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID-19 y que será gestionado por COFIDES, empresa con capital público-privado.

¿Para qué se crea este fondo?

Se crea para los casos en que las demás medidas (Línea COVID-19 de ayudas directas para autónomos y empresas y Línea para la reestructuración de deuda financiera COVID-19) no hayan sido suficientes.

¿A qué empresas está dirigido?

El citado Fondo está dirigido a reforzar los balances de las empresas que eran viables en diciembre de 2019, pero que se enfrentan a problemas de solvencia por la pandemia, y que no puedan acceder a las ayudas del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, gestionado por SEPI, que tiene un importe mínimo de aportación de 25 millones de euros. En ningún caso, este Fondo apoyará financieramente a empresas que con anterioridad a la pandemia tuvieran problemas de viabilidad o a aquellas que se consideren inviables a futuro.

¿De qué forma se realizarán las ayudas?

Estas ayudas se realizarán únicamente en forma de instrumentos financieros, tales como:

  • Préstamos ordinarios
  • Préstamos participativos
  • Capital
  • Una combinación de los anteriores

¿Tiene alguna incompatibilidad con otras ayudas?

La financiación otorgada con cargo a este Fondo será incompatible con la otorgada por el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, previsto en el R.D.L. 25/2020 de 3 de julio, de medidas urgentes para la reactivación económica y el empleo.

Para finalizar, cabe destacar que las operaciones ejecutadas con cargo al Fondo de Recapitalización estarán exentas de cualquier tributo estatal, autonómico o local y de aranceles y honorarios profesionales por la intervención de fedatarios públicos y de registradores de la propiedad y mercantiles. Esta exención alcanza a cualquier transmisión patrimonial, operación societaria o acto derivado directa o indirectamente de la aplicación del  artículo 17 del RDL 5/2021, incluyendo las aportaciones de fondos o ampliaciones de capital, que eventualmente se ejecuten para la capitalización o reestructuración financiera y patrimonial de las empresas participadas con cargo al fondo.

En GSL Asesoría de empresas estaremos encantados de facilitarte más información y gestionar tu solicitud de ayuda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Abrir chat