Portada » Blog GSL Asesoría de empresas » Ayudas a empresas y autónomos del sector turístico

Ayudas a empresas y autónomos del sector turístico

Esta semana dedicamos nuestra entrada de blog de GSL Asesoría de Empresas a explicar el Decreto-Ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes como consecuencia de la situación ocasionada por la COVID-19, para los sectores de los establecimientos hoteleros, de los establecimientos de apartamentos turísticosde los campamentos de turismo y de los complejos turísticos rurales.

¿Quién puede beneficiarse?

  1. Empresas que hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo provocado en su actividad por la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla, conforme a lo siguiente:
  • Línea 1. Ayudas a establecimientos hoteleros
  • Línea 2. Ayudas a establecimientos de apartamentos turísticos
  • Línea 3. Ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales

¿Cuáles son los requisitos?

Podrán solicitar las subvenciones las pymes que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación:

Que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de la subvención.

a) Que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el periodo indicado en el apartado a)

b) Que se encuentran de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el periodo indicado en el apartado a)

c) Para el supuesto de las pymes de personas autónomas, el alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en todo el periodo señalado en el apartado a)

d) Que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un veinte por ciento, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019

e) Que estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía en todo el periodo señalado en el apartado a)

f) No ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019

g) Acreditar su condición de pyme

Importe de la subvención

  • Línea 1. Ayudas a establecimientos hoteleros: 200 euros por cada una de las plazas de los establecimientos hoteleros ubicados en Andalucía, que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a fecha 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 200.000 euros.
  • Línea 2. Ayudas a establecimientos de apartamentos turísticos: 80 euros por cada una de las plazas de los establecimientos de apartamentos turísticos ubicados en Andalucía, que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a fecha 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 50.000 euros.
  • Línea 3. Ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales ubicados en Andalucía:
    • Áreas de pernocta de auto caravanas, un importe fijo de 3.000 euros.
    • Camping y complejos turísticos rurales, en función del número de trabajadores por cuenta ajena de alta en Seguridad Social a fecha 13 de marzo de 2020, hasta 9 trabajadores por cuenta ajena 10.000 euros y 10 o más trabajadores por cuenta ajena 20.000 euros.

Gastos subvencionables

Los gastos subvencionables habrán de haberse realizado en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la finalización del plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de presentación de solicitudes establecido.

Entre los gastos que se van a subvencionar se encuentran: materias primas, asesoría fiscal y contable, alquileres, suministros, seguros, limpieza, seguridad, gastos de personal…

Obligaciones de las personas beneficiaria

  1. Mantener la inscripción en Registro de Turismo de Andalucía durante 6 meses
  2. Mantener alta en Hacienda y Seguridad social durante 6 meses
  3. Presentar y enviar la información que la administración requiera

Si necesitas ampliar la información sobre esta ayuda o no sabes cómo solicitarla puedes contactar con nosotros y te atenderemos.

Abrir chat