Portada » Blog GSL Asesoría de empresas » Los asesores fiscales informarán a Hacienda si sus clientes sacan dinero de España

Los asesores fiscales informarán a Hacienda si sus clientes sacan dinero de España

A partir del pasado 14 de mayo, con la entrada en vigor de la Ley 10/2020, los asesores, abogados y gestores administrativos, entre otros, estarán obligados a suministrar información a Hacienda sobre las operaciones transfronterizas de sus clientes. Esto será así en el caso de que hayan diseñado, comercializado, organizado o puesto a disposición o gestionado un mecanismo transfronterizo sujeto a la obligación de comunicación. Así los asesores fiscales informarán a Hacienda si sus clientes sacan dinero de España también, en el caso de que presten ayuda, asistencia o asesoramiento directamente o a través de otras personas en el diseño, comercialización o gestión de este tipo de instrumentos.

Además, esta medida tiene carácter retroactivo, lo que implica que es obligatorio declarar las operaciones desde el 25 de junio de 2018, fecha en la que entró en vigor la Directiva.

Los asesores fiscales informarán a Hacienda si sus clientes sacan dinero de España ¿Qué operaciones abarca?

Deben declararse los denominados mecanismos de planificación fiscal agresiva, lo que incluye un acuerdo, negocio jurídico, esquema u operación, que tengan carácter transfronterizo. Éste se otorga a las operaciones que afectan a más de un Estado miembro o a un Estado miembro y a otra jurisdicción.

¿Qué datos se deben notificar y en qué plazo?

En un escrito se tendrá que identificar a las partes, describir la operación en cuestión, el ahorro fiscal y otros datos técnicos. El plazo máximo para la notificación de estas operaciones es de 30 días naturales

¿Qué sanciones pueden darse?

La falta de presentación en plazo de las declaraciones informativas y la presentación de forma incompleta, inexacta o con datos falsos de estas declaraciones está considerada una infracción grave, lo que acarrearía una sanción fija de 2.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo mecanismo que hubiera debido incluirse en la declaración.

Si tras leer este artículo sigue teniendo algunas dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo se pondrá a tu disposición.

Abrir chat