Portada » Blog GSL Asesoría de empresas » A partir de los 65 años la venta de la vivienda habitual está libre de impuestos

A partir de los 65 años la venta de la vivienda habitual está libre de impuestos

A partir de los 65 años la venta de la vivienda habitual está libre de impuestos

Así es, cumplir años tiene importantes beneficios fiscales y esta semana te los detallamos en nuestro blog.

Como bien sabemos, y sino desde GSL Asesoría de Empresas lo recordamos, la venta de la vivienda habitual queda libre de impuestos siempre que se reinvierta el importe de esa venta en una nueva vivienda, Hacienda pone como plazo máximo para dicha reinversión de dos años. Pero si tienes 65 años o más esa ganancia patrimonial está exenta en tu declaración de la renta, incluso, sin tener que reinvertir.

Puede darse el caso que, llegado a los 65 años, quieras vender otra vivienda que no sea la habitual, sino una casa de la playa, es decir, una segunda residencia. Pues bien, por normal general, esta venta tributa en IRPF como ganancia patrimonial (inclusive invirtiendo en otra vivienda), ya que no es tu vivienda habitual. No obstante, si tienes 65 años o más y decides vender tu segunda residencia quedará también libre de impuestos siempre que se destine el dinero a una renta vitalicia, con un máximo de 240.00 euros.

Cabe recordar también que esta edad hace aumentar el mínimo personal y familiar, otro beneficio fiscal. Así, para menores de 65 años, este mínimo es de 5.550 euros por contribuyente. Una vez cumplida esa edad, en el mismo año, el mínimo aumenta en 1.150 euros, ascendiendo el total a 6.700 euros.

Si estás cerca de cumplir los 65 años, o ya los has cumplido y no estabas al tanto de esta información, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre los beneficios fiscales a los que puedes acogerte.

Abrir chat