Portada » Blog GSL Asesoría de empresas » La Junta de Andalucía convoca nuevas ayudas para autónomos para facilitar la conciliación

La Junta de Andalucía convoca nuevas ayudas para autónomos para facilitar la conciliación

La Junta de Andalucía convoca nuevas ayudas para autónomos para facilitar la conciliación

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha convocado ayudas destinadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que, por primera vez, están dirigidas exclusivamente para trabajadores autónomos, y que incluyen incentivos tanto para permitirles la contratación de desempleados en su actividad económica, lo que les permitiría el cuidado de sus hijos menores de tres años, como la posibilidad de contratar para su negocio un sustituto que le cubra en periodos de descanso por nacimiento de hijo o por riesgo durante el embarazo.

Estas ayudas forman parte de la orden reguladora de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aprobada en octubre del pasado año. En concreto, las ayudas publicadas corresponden a las líneas 4 y 5 y ya se pueden solicitar. La tramitación telemática estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2021 o, en su defecto, hasta agostar los fondos que alcanzan la cifra de 1,6 millones de euros.

Cuidado de menores

La línea 4 incentiva con 6.000 euros a los autónomos que contraten a desempleados durante 12 meses para que trabajen en su actividad económica o profesional mientras cuidan de menores de tres años que están a su cargo, ya sea por nacimiento o adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar permanente. La contratación podrá ser de cualquier modalidad, a jornada completa o tiempo parcial, pero no inferior a 20 horas semanales, y deberá suponer, además, un incremento de plantilla contratada con carácter indefinido respecto al mes natural anterior. La cuantía de la subvención se adaptará proporcionalmente a la jornada en los casos en los que la contratación sea a tiempo parcial.

Los 6.000 euros pueden elevarse hasta los 7.200 euros en los casos en los que la persona desempleada contratada sea mujer, hombre menor de 30 años, persona con discapacidad superior al 33% o víctimas de violencia de género o terrorismo.

Sustitución

La línea 5 está dirigida a facilitar a los autónomos su sustitución en sus negocios en los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar.

La cuantía subvencionable es de 3.200 euros para cada contrato de interinidad a jornada completa por un periodo máximo de ocho meses; y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar, en cuyo supuesto se contempla un incentivo a la contratación de 1.700 euros por un periodo de 16 semanas, y de 1.900 euros por un periodo de 18 semanas para aquellos supuestos que contemple la ley general de la Seguridad Social en relación con el Estatuto de los Trabajadores.

Estas cuantías se pueden incrementar en un 50% en los mismos supuestos de la línea 4.

Por otro lado, pero siguiendo con las ayudas convocadas por el organismo autónomo, cabe recordar que la Junta de Andalucía también ha puesto en marcha una línea de subvenciones para reducir el endeudamiento de empresas y autónomos generada durante la pandemia. Se trata de ayudas finalistas de entre 3.000 y 200.000 euros, para hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia, que se vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021. Se pueden solicitar hasta el 15 de julio.

No obstante, si necesitas más información, en GSL Asesoría de Empresas podemos atenderte, ponte en contacto con nosotros y gestionamos tu caso.

Abrir chat