Portada » Blog GSL Asesoría de empresas » La Seguridad Social avisa a los autónomos: este el plazo máximo para darse de alta

La Seguridad Social avisa a los autónomos: este el plazo máximo para darse de alta

La Seguridad Social avisa a los autónomos: este el plazo máximo para darse de alta

Los autónomos son uno de los grupos prioritarios de la Seguridad Social a la hora de enviar sus comunicaciones debido a su situación particular y a su categoría de régimen especial.

El organismo, a través de su perfil de información en Twitter, ha explicado que las personas que quieran darse de alta como autónomos han de seguir unos pasos muy concretos, destacando que la comunicación de esa alta debe darse antes del inicio de la actividad. De hecho, insisten en que el autónomo tiene hasta 60 días antes de la fecha de inicio de la actividad, incluido ese mismo día, para hacer la comunicación del alta.

No obstante, avisan que, si ya se ha comenzado a trabajar, se puede tramitar el alta durante los 30 días posteriores a la fecha del inicio de actividad, pero se considerará que el alta ha sido comunicada fuera de plazo. Esto puede tener importantes consecuencias, ya que se considerará que la fecha de alta es el primer día del mes y se podrá beneficiar de descuentos en la cuota. Además, se podrá imponer una multa de entre 300 y 3.000 euros y tendrá que pagar las cuotas correspondientes desde que la administración considere que comenzó la actividad.

Para darse de alta como autónomo, se necesitará aportar cierta documentación:

  • Número de la Seguridad Social
  • Datos fiscales, Código del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y Administración Tributaria
  • Fecha de inicio de la actividad y domicilio en el que se va a realizar
  • Elegir la base de cotización y elegir, si correspondiese, los beneficios aplicables
  • Elegir una mutua colaboradora
  • Tener una cuenta bancaria en la que domiciliar las cuotas y el mandato SEPA, o un documento de identificación del titular y su autorización si no se dispone de cuenta propia

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros y le explicaremos con más detalle todo este procedimiento. En GSL Asesoría de empresas nos ponemos a tu disposición.

Abrir chat