Portada » Blog GSL Asesoría de empresas » Reforma del impuesto de plusvalía municipal

Reforma del impuesto de plusvalía municipal

Reforma del impuesto de plusvalía municipal

Forzado por la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre, por la que declaraba inconstitucional el método del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, el Gobierno ha aprobado con rapidez una reforma de un impuesto que aporta 2.500 millones de euros a los Ayuntamientos. Dicha reforma garantiza que nadie pagará el impuesto de plusvalía impuesto en el caso de no obtener ganancias en la venta de una vivienda.

Este impuesto, denominado oficialmente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), se paga por la venta, herencia o donación de un inmueble en función de la revalorización del terreno en el que se encuentra dicho inmueble. Hasta esta reforma, se pagaba en todos los casos, incluso aunque hubiera pérdidas en dicha transacción.

A partir de ahora, el contribuyente dispone de dos opciones para determinar la cuota tributaria a pagar y podrá aplicar la más beneficiosa:

  • Tributar por la plusvalía real como resultado de la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta
  • Tributar con el método objetivo, que consiste en aplicar nuevos coeficientes sobre el valor catastral del suelo en función de los años transcurridos desde la compra para determinar la base imponible.

Hay casos en los que la plusvalía real será superior a la estimación objetiva y viceversa. La clave para entender la cantidad a pagar es que solo tributa el incremento del valor del suelo, sin tener en cuenta el incremento de valor de la construcción.

Dicha modificación entró en vigor con su publicación en el BOE el pasado 10 de noviembre de 2021 y no tiene carácter retroactivo. Además, los ayuntamientos no solo no podrán recaudar las plusvalías no liquidadas antes de la Sentencia del Tribunal Constitucional, sino que tampoco lo recaudarán por las nuevas transmisiones mientras no aprueben sus ordenanzas fiscales.

Si necesita ampliar la información, puede ponerse en contacto con nosotros.

Abrir chat