Portada » Blog GSL Asesoría de empresas » Los interinos con más de 5 años en su puesto no necesitarán opositar para pasar a ser fijos.

Los interinos con más de 5 años en su puesto no necesitarán opositar para pasar a ser fijos.

Los interinos que lleven más de 5 años en su puesto podrán convertirse en fijos sin necesidad de pasar por las oposiciones. El acuerdo conseguido entre Unidas Podemos, PSOE, PNV y ERC logra que esta transición se realice de manera automática. Se rebaja de esta manera a la mitad el periodo de 10 años que se planteó inicialmente para optar a este cambio.

¿Qué funcionarios se beneficiarán de este acuerdo?

Este acuerdo, al que se ha llegado de manera excepcional y que se realizará una única vez, afectará a todos los funcionarios que lleven trabajando de manera interina e ininterrumpida en la misma plaza desde el 1 de enero de 2016.

¿Cómo se consolidan estas plazas?

Estas plazas serán consolidadas a través del concurso de mérito, facilitando a aquellos trabajadores temporales que cumplan los requisitos solicitado el acceso a las plazas fijas.

¿Cuántos empleos públicos van a pasar a ser puestos fijos?

El cálculo es que este cambio afectará a más de 300.000 trabajadores de entidades públicas, los cuales llevan trabajando en estos puestos varios años consecutivamente.

¿Qué contexto enmarca esta decisión?

El pasado Julio se aprobó en el Congreso el Real Decreto – Ley con el que se pretende reducir la temporalidad en la administración pública. Una medida debatida durante los últimos años debido a la alta tasa de trabajadores temporales interinos que trabajaban en entidades públicas. Desde Bruselas se había advertido a España en varias ocasiones  sobre este hecho, ya que la temporalidad en los empleos públicos autonómicos supera el 30% y en los ayuntamientos el 13%.

¿Qué establece esta ley?

Entre otras medidas, la ley protege a aquellos trabajadores que viven en una situación de temporalidad, otorgando una compensación económica de 20 días por cada año trabajado, hasta 12 meses y la inclusión de estos trabajadores en bolsas de empleo específicas.

Abrir chat